Sergio Chumil vence en Lubián y se viste de amarillo en la Vuelta a Zamora

David Delgado fue segundo y pone la guinda a una exhibición de ciclismo del Padronés Cortizo en la etapa reina

Llegaba el Padronés Cortizo a la 40 edición de la Vuelta a Zamora con la difícil misión de revalidar el título logrado el pasado año, y el objetivo está muy cerca de cumplirse. Mañana, los de Marcos Serrano afrontarán la última etapa con Sergio Chumil vestido de amarillo. Lo harán, después de que el guatemalteco volviese a demostrar esta tarde que es uno de los mejores escaladores de la categoría.

Chumil se impuso subiendo a Madroa en la Copa de España en Vigo, lo repitió ascendiendo el monte de San Cristóbal en la Vuelta a Navarra y volvió a desatar su explosividad esta tarde camino del Parque Eólico de Lubián. Lanzó el ataque a unos tres kilómetros del final y cruzó la meta en solitario con los brazos en alto, celebrando su tercer triunfo en apenas dos meses. Por detrás, otro jabato, su compañero de equipo, David Delgado, a 26 segundos. Carlos Gutiérrez, campeón de España, llegó sexto, a poco más de un minuto. Bendito problema para el director deportivo, Marcos Serrano, que llegaba a la etapa reina con todos sus hombres a menos de 15 segundos del líder y con opciones de vestirse de amarillo. Finalmente, fue el corredor de Tecpán el que se llevó la victoria gracias a una exhibición de ciclismo de todos sus compañeros. “¡Hemos hecho una etapa grandiosa!, aseguraba Chumil al bajarse del podio. “Sabía que la jornada de hoy sería muy dura y que si llegaba a pie del último puerto con opciones, podía ganar la carrera. Faltando cinco kilómetros se rompió el pelotón, todos los líderes se lanzaron a por la victoria y en mitad de la subida vi que era mi momento. Estoy muy feliz y espero que mañana podamos poner el broche de oro”, concluía el guatemalteco. El gran trabajo colectivo también sirvió para que el Padronés sumase un nuevo triunfo por equipos y refrendase el liderato de la clasificación por escuadras.

Mañana, la Vuelta a Zamora baja el telón con una etapa llana de 110 kilómetros entre Villaralbo y la Bóveda de Toro. Si no hay sorpresas, un corredor del Cortizo repetiría como campeón, un año después de que lo lograse Eric Fagúndez. Por cierto, el uruguayo, ahora profesional en el Burgos Bh, le otorgó otra alegría a los padroneses asaltando el liderato del Tour de Qinghai Lake en China.

Mientras tanto, en Francia, el Cortizo sigue compitiendo a gran nivel en el Tour del 79. Por la mañana, Ricardo Zurita luchaba por el podio en la contrarreloj individual cuando se fue al suelo a pocos metros de meta, pero supo recomponerse por la tarde para lograr el cuarto puesto en la tirada en línea. En la cantera, Tomás Pombo ganó la segunda etapa de la Vuelta a Valladolid junior, cerrando un sábado redondo para el Club Ciclista Padronés.