Sergio Chumil correrá la próxima temporada en el Burgos BH, convirtiéndose en el primer corredor de la actual plantilla del Cortizo que ya tiene confirmado su salto al profesionalismo. A sus 22 años, el guatemalteco firmará por dos campañas con la escuadra morada de categoría UCI ProTeam, cumpliendo su sueño de ser ciclista profesional.
Chumil llegó a Padrón hace dos años, tras haberse proclamado en su país subcampeón de ruta y contrarreloj. En su primera temporada en Galicia, ya dio muestras de sus dotes como escalador, acariciando la victoria en la Copa de España de Vigo. El sabor agridulce de aquel segundo puesto pudo borrarlo este año en el mismo escenario, donde logró el triunfo con una exhibición en la subida de A Madroa. Semanas después de brillar en la ciudad olívica, firmó otra gran actuación en la etapa reina de la Vuelta a Navarra, venciendo en el alto de San Cristóbal. El pasado mes, refrendaba su gran estado de forma imponiéndose en la penúltima tirada de la Vuelta a Zamora, una carrera en la que también se llevó el triunfo final. Antes de unirse al Burgos BH, Chumil aún tiene retos importantes en septiembre con el equipo Cortizo, entre ellos, la Volta a Galicia.
“Soñaba con ser profesional desde niño, pero nunca imaginé que podría llegarme esta oportunidad tan pronto. Estoy muy feliz tanto por mí como por mi familia, que siempre me ha estado apoyando. Además, es un orgullo convertirme en el primer ciclista de mi país que da el salto al profesionalismo en Europa”, relataba Chumil tras sellarse el acuerdo. El guatemalteco también tuvo palabras para su actual club, el Cortizo, a quien agradeció “la oportunidad brindada para competir en España y crecer deportivamente”.
Por su parte, el director deportivo del Burgos BH, David Cantera, celebra su primer fichaje para la próxima temporada. “Sergio es un ciclista joven, formado en el mountain bike y que en solo tres temporadas ha tenido una evolución muy positiva compitiendo en el ciclismo de carretera. Sus dotes de escalador son notables y tiene una gran proyección. En el Cortizo han hecho un gran trabajo con él y creo que se podrá adaptar muy bien a la categoría profesional”.
Tras Eric Fagúndez, Sergio Chumil será el segundo corredor del Cortizo que se incorpore al Burgos BH, entidad con la que el Padronés firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de octubre. Gracias a esta alianza, Sinuhé Fernández y David Delgado también podrán correr como stagiaires en la escuadra de Julio Andrés Izquierdo durante este mes de agosto.