Maksym Bilyi vence en Muga de Sayago y se viste de amarillo en la Vuelta a Zamora

El Equipo Cortizo prolonga su idilio con la ronda zamorana y se lleva la primera etapa en línea

El Equipo Cortizo arrancó con buen pie su participación en la 41ª Vuelta a Zamora. Tras el prólogo de ayer, una contrarreloj individual de tan solo cuatro kilómetros que marcó diferencias mínimas en la general, hoy la ronda zamorana celebró su primera tirada en línea que se resolvió con éxito para la escuadra padronesa. En esta ocasión, fue Maksym Bilyi el que estrenó su casillero de victorias, con un ataque en solitario que le otorgó el triunfo de etapa y el liderato de la general.

La etapa, que partió de Villacampo y recorrió 110 kilómetros hasta Muga de Sayago, fue testigo de una emocionante batalla desde el inicio. Tras coronar el alto de Villadepera y cruzar el puente de Requejo, se conformó la fuga del día en la que el Cortizo metió a Vojetch Kminek y en la que también figuraban Estanislao Calabuig (Caja Rural-Alea), Cristóbal Mena (Technosylva Maglia), Bernardo Cambareri (Laboral Kutxa) y David Rico (Team California)​​​​. A pesar de que los escapados lograron una diferencia considerable, el pelotón acabó dándoles caza en la subida al alto de Fermoselle, un punto en el que el hasta entonces líder, Aitor Agirre (Laboral Kutxa), perdía contacto con el grupo principal debido a una avería mecánica. Los de Marcos Serrano buscaban más protagonismo; lo intentó Dani Cavia en solitario y lo probó Maksym Bilyi en grupo, pero ninguno de ellos triunfó en su objetivo.  Sin embargo, el ucraniano del Padronés aún se guardaba un as en la manga y lanzó un nuevo ataque individual que le condujo en solitario hasta la meta de Muga de Sayago. Por detrás, entraba el grupo perseguidor a 24 segundos en el que los de Marcos Serrano también colocaban a Marc Cabedo en tercera posición.

“Era una etapa bastante dura y gracias al gran trabajo del equipo conseguimos el triunfo. Salió la táctica como habíamos previsto. A 15 kilómetros de meta, decidí arrancar en solitario, una vez que el pelotón mostraba síntomas de cansancio, acusando el desgaste derivado del fuerte ritmo impuesto por mis compañeros. Después de varios intentos, por fin llega mi primera victoria en España. Estoy muy contento y quiero ir a por la Vuelta”, aseguraba el ucraniano, en un fluido español, al bajarse del podio vestido de amarillo

La Vuelta a Zamora continuará mañana con su tercera jornada, un recorrido de 141 kilómetros que unirá Carbajales de Alba con Santa Croya de Tera. Esta etapa, la más larga de la presente edición, presentará un desafío constante con seis cotas de tercera categoría, prometiendo más acción y emoción en la lucha por la clasificación general​​​​.