Maksym Bilyi se ha convertido en el hombre de moda del Equipo Cortizo. Tras proclamarse vencedor de la Vuelta a Zamora, el ciclista ucraniano continúa cosechando éxitos para la escuadra padronesa y esta tarde sumaba un nuevo triunfo a su palmarés, el tercero de la última semana, tras imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y Léon élite y sub-23.
Bilyi, con un perfil más de escalador que de rodador, rompió los pronósticos en la jornada inaugural de la ronda castellana, una tirada llana de 138 kilómetros entre Riaza (Segovia) y Arévalo (Ávila) que no se resolvió en un esprint masivo como cabía esperar. El ucraniano consiguió la victoria desde la fuga, la que se gestó a poco más de 30 kilómetros del final, formada por una docena de unidades, y en la que el Cortizo también metió a Dani Cavia. A 15 kilómetros de meta, el propio Bilyi, Gorka Ortega (High Level-GSport), Víctor de Paula (Valverde-Ricardo Fuentes) y Álvaro Sagrado (Brocar Rali-Alé) metieron una marcha más para abrir hueco con el grupo y disputarse entre ellos la victoria. Sagrado no siguió el ritmo, y Maksym Bilyi fue el más rápido del trío de cabeza en Arévalo para anotarse la etapa y enfundarse el maillot rojo de líder. Por detrás, a 17 segundos, entró el pelotón en el que la escuadra dirigida por Modesto Pérez mantenía a todos sus corredores.
“Estoy muy feliz, pero toca estar con los pies en el suelo. Como dice nuestro director deportivo, carrera a carrera. He vuelto a ser yo el que ha subido al podio, pero quiero insistir una vez más en que estas victorias no serían posibles sin el esfuerzo de todo el equipo. Hicieron un gran trabajo en la sombra, que no se ve, pero que resultó fundamental para que la fuga llegase a buen puerto. Mañana saldremos con el mismo espíritu, todos a una”, relataba Maksym Bilyi al finalizar la etapa.
La Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 afrontará este jueves su segunda etapa, con un recorrido de 116 kilómetros que unirá las localidades salmantinas de Carrascal de Barregas-Peñasolana y San Esteban de la Sierra. Será una jornada en la que el que el pelotón ya se adentrará en la montaña para coronar los altos de Valero (1ª categoría) y Los Pajares (2ª categoría).