Iván Belmonte, campeón gallego sub-23 de contrarreloj

El corredor del Equipo Cortizo logró la medalla de oro este fin de semana en Castro de Rei

El Equipo Cortizo sumó tres medallas este fin de semana en los Campeonatos de Galicia de Contrarreloj celebrados en el municipio lucense de Castro de Rei. La más importante, el oro conseguido por Iván Belmonte en la categoría sub-23, quien completó el recorrido de 19,7 kilómetros en 25 minutos y 31 segundos.

 “Estoy muy contento por alcanzar este éxito en una disciplina en la que históricamente me costaba lograr buenos resultados”, reconoce Belmonte, quien ya había logrado el campeonato autonómico en su etapa júnior, pero al que se le resistía la lucha contra el crono. “Era un recorrido muy llano que sobre el papel no me era favorable. Sin embargo, supe jugar bien mis cartas, aprovechando la primera parte con viento en contra para marcar diferencias y después mantener el ritmo constante hasta el final”, añade el ciclista de Pontevedra, deseando que esta medalla suponga “un plus de motivación” para afrontar lo que queda de temporada.

Además del oro de Iván Belmonte, el Padronés también logró la plata en categoría élite, representado en estos campeonatos por Alejandro Paz, quien regresaba temporalmente a la competición bajo los colores del Cortizo para afrontar esta prueba. El cadete Roi Álvarez, segundo, completó el medallero para la escuadra de la villa rosaliana.

Maksym Bilyi, a las puertas del podio en la Vuelta a Navarra

El Equipo Cortizo también participaba este fin de semana en la Vuelta a Navarra liderado por Maksym Bilyi. El ucraniano, con perfil de escalador, era la baza del Padronés para intentar asaltar los puestos privilegio en esta vuelta de cuatro etapas en la que un año más volvía a cobrar protagonismo la montaña. Sin embargo, las opciones de Bilyi se esfumaron en la última jornada, cediendo el tercer puesto de la general por cinco segundos, para finalizar cuarto en una carrera en la que los locales del Finisher fueron los grandes dominadores.

Martín Rey, izquierda, e Ibán Gutiérrez, derecha, junto a Pau Martí, campéon de la Carrera de la Paz

Pascual Orengo celebra el nivel exhibido por Martín Rey e Ibán Gutiérrez con la selección española sub-23

En Navarra, el Cortizo no pudo contar con piezas importantes como Martín Rey e Ibán Gutiérrez, convocados para disputar la Carrera de la Paz con la selección española sub-23. En la República Checa, el combinado nacional logró la victoria con Pau Martí, enrolado esta temporada en las filas del equipo de desarrollo del Israel Premier Tech. El corredor valenciano escribió su nombre en el palmarés de una carrera que ya vio brillar en la última década a Tadej Pogacar, Lennard Van Eetvelt, David Gaudu o Filippo Zana. Detrás del triunfo de Pau Martí estaba el trabajo de todo un equipo, con un papel protagonista de los dos corredores del Cortizo que el seleccionador, Pascual Orengo, quiso poner en valor. “Tanto Ibán como Martín han sido piezas clave para que Pau Martí ganase. Se aplicaron el mono de trabajo desde el primer día, exhibiendo hasta la última jornada un nivel deportivo poco habitual en corredores que vienen del campo amateur. Estoy impresionado por el rendimiento que han mostrado durante las cuatro etapas en una prueba en la que se dan cita las grandes promesas del ciclismo europeo. Estoy seguro de que si les hubiese dado libertad para hacer su carrera, incluso habrían mejorado lo hecho en la Ronde de l’Isard, donde fueron los mejores españoles”, sentenciaba Orengo.