Hugo de la Calle roza la victoria en una Rutas Xacobeas épica

El asturiano finaliza segundo tras un derroche de esfuerzo para reenganchar a Cavia al pelotón, involucrado en una caída antes de afrontar el tramo definitivo de la carrera.

Hugo de la Calle se quedó a las puertas de su primera victoria con el Cortizo en la Rutas Xacobeas disputada hoy en Padrón. La penúltima prueba de la Copa de España estaba marcada en rojo para la escuadra local, conscientes de que debían hacer las cosas muy bien para llegar con opciones de disputar el campeonato mañana en Vigo.

La jornada amaneció muy desapacible, con lluvia constante que recibían con agrado la mayoría de los favoritos al título, sabedores de sus posibilidades con condiciones meteorológicas adversas. La clasificación estaba tan apretada que no hubo sorpresas durante los dos primeros dos tercios del recorrido en los que los diversos intentos de fuga no lograban cuajar. Los corredores guardaban sus fuerzas para el encadenado de Martelo, a Pereira y Aguasantas donde sabían que se iba a romper la carrera.

Sin embargo, 20 kilómetros antes del bucle definitivo, todo saltó por los aires. Dani Cavia se fue al suelo en Lestrove y sus compañeros se quedaron atrás para tratar de reengancharlo al pelotón, cometido que lograron en plena subida de Martelo. De nuevo en la puja por la carrera, Pablo García (Polti Kometa) se fue a por la victoria en la subida de Aguasantas y abrió hueco, tras él, entre otros, el líder Etxeberria.  En el descenso, Faura, que tiraba con Cavia y Hugo de la Calle tratando de dar caza a la cabeza, también se cayó. Y nuevamente, la rotonda de Lestrove volvía marcar el destino del Cortizo a 10 kilómetros del final. Superado el último paso por este punto, De la Calle alcanzaba a Pablo García y ambos corredores encaraban en solitario el camino hacia la meta de Padrón a la espera de un desenlace al esprint que se resolvió a favor del corredor de la Fundación Alberto Contador.  

De la Calle exhibió un nivel espectacular y la forma en la que casi confirmó la remontada lo reivindican como uno de los grandes talentos de la categoría con solo 19 años. A la espera de que en algún momento la competición le devuelva todas esas victorias que se le escaparon en la última pedalada, el asturiano del Padronés tira de ironía. “Tantas veces le doy al palo que lo acabaré rompiendo”, explicando “el sabor agridulce” que le dejaba esta edición de la Rutas Xacobeas. “Corríamos ante nuestra gente y queríamos ganar, es una pena que quedásemos tan cerca”.

En la otra carrera, en la que se decide el título de la Copa de España, Etxeberria fue noveno y Cavia décimo, por lo que toca esperar a lo que ocurra mañana en Vigo. El corredor del Cortizo parte con una desventaja de 42 puntos, pero saldrá “a por todas”, reconoce.