La Copa de España de ciclismo volverá a escena este domingo en Don Benito (Badajoz) con la disputa del Circuito del Guadiana, la primera de las once pruebas que componen el torneo más prestigioso del ciclismo élite y sub-23 español.
Desde este fin de semana y hasta mediados de mayo, el Equipo Cortizo luchará por revalidar el título que consiguió por primera vez en su historia la temporada pasada, después de una remontada épica de Dani Cavia en la última jornada en Vigo que le permitió alzarse con el torneo. El campeonato levanta el telón en el Circuito del Guadiana, una prueba de la que guardan buen recuerdo los padroneses, ya que lograron la victoria el año pasado con Vojtech Kminek y el segundo puesto en 2023 con Ricardo Zurita. Para esta edición, Marcos Serrano apostará por un siete formado por Jordi Artigues, vencedor de la etapa final del Memorial Sanroma hace una semana, Fran Bennàssar, segundo en la tirada inaugural de la misma prueba, Maksym Bilyi, Árlex Méndez, Pablo Bonilla, Óscar Fuentes y Martín Rey. “El equipo llega en un buen momento, con confianza y con ganas de repetir el buen papel de otros años”, reconoce el director deportivo del Cortizo.
El Circuito del Guadiana reunirá a 25 escuadras y 175 ciclistas que deberán afrontar un recorrido de 171 kilómetros, completando cuatro pasadas a un circuito que tendrá su principal dificultad en el Alto de Magacela. Este ascenso de algo más de un kilómetro cuenta con una pendiente media del 11% tendrán que superarlo hasta en cuatro ocasiones, la última, a solo 20 kilómetros de meta. De repetirse el guion de anteriores ediciones, la prueba extremeña podría resolverse al esprint, una opción para la que el Cortizo cuenta con velocistas como Fran Bennàssar.
Don Benito también acogerá el estreno de la Copa de España en categoría júnior. Mañana por la tarde se disputará la prueba juvenil en la que el equipo padronés dirigido por Rodríguez Carballido competirá con Lucas Otero, Anxo Suárez, Unai Fernández, Sergio Carbajales, Diego Souto y Xián Rodríguez.