El Equipo Cortizo afrontará mañana una de las pruebas más duras de la Copa de España élite y sub-23. Como manda la tradición, el 1 de mayo se disputa en Legazpi (Gipuzkoa) la Santikutz Klasika, una carrera histórica que celebra este año su 90 edición. Coincidiendo con las fiestas de la localidad, el pelotón rodará por su habitual recorrido montañoso, que este año contará con 151 kilómetros y 11 cotas puntuables.
Marcos Serrano apostará para esta cita por un equipo con protagonismo para los escaladores. Dani Cavia, reciente vencedor del Trofeo Medina de Pomar, seguirá lidiando un mano a mano con el actual líder de la competición, Haimar Etxeberría (Finisher). Ramón Fernández, que ya demostró sus dotes en la montaña en la Clásica de Pascua y en la Vuelta a Extremadura, también tratará de estar en la pelea; sin olvidarnos de los jóvenes Samuel Flórez, Hugo de la Calle y Pablo Bonilla que acaban de mostrar su buen estado de forma en la Bidasoa Itzulia, también en tierras guipuzcoanas. Además, velocistas como Vojetch Kminek y Fran Bennassar, que no encontrarán en Legazpi un terreno favorable, tratarán de situarse lo más arriba posible para poder acumular un buen colchón de puntos y seguir con opciones de luchar por el título nacional.
Reconoce Serrano que el actual líder, Haimar Etxeberría, “se está mostrando intratable y rindiendo a un gran nivel”, y que correrá “con un plus de motivación” al hacerlo ante su público, pero confía en las posibilidades de su equipo. “A pesar de que las carreras en Euskadi se nos suelen atragantar, llegamos en muy buen momento de forma y ya demostramos en la Vuelta al Bidasoa con los más jóvenes que podemos dar mucha guerra”, explica el técnico de Chapela.